
No señor guía, no. Entiendo que usted se esté ganando la vida con este trabajo de llevarnos a conocer este lugar. Créame que hubiera preferido quedarme en el micro. Escucharlo me hace doler el estómago. ¿Cómo que para bien de los aborígenes? ¿Cómo que para organizarlos? ¿Enseñarles qué?. Si ellos estaban bien antes de que llegáramos nosotros, si estaban más que organizados. Cazaban aves con las aripucas, recolectaban frutos y traían medicinas del monte. Si hasta hay registros de guaraníes que vivieron ciento veinte años. ¿Qué querían enseñarles? Si sabían todo lo que necesitaban. Lo que ustedes hicieron fue hacinarlos, someterlos y reducirlos a esto para quedarse con sus tierras. Hasta los mismos jesuitas reconocieron que los casaban casi niños porque en San Ignacio, Santa Ana y Loreto llegaron a vivir como máximo cuarenta años, señor guía, y cuando la política decidió que esto no iba más los devolvieron a la selva luego de varias generaciones viviendo así. Por eso se perdieron sus costumbres, su cultura, sus vidas. No señor guía, no.
Es cierto, siguen con la cantinela de la "civilizaciòn".
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenas tardes, David. Interesante reflexión. Es hasta el día de hoy que los tratan cual plaga.
ResponderEliminarUn abrazo.
Dav, tu comentario me hizo recordar la película "La Misión". La semana pasada volví a verla y no puedo dejar de sentirme alterada ante la injusticia realizada por españoles, portugueses e ingleses en toda América. Pero eso no ha sido suficiente. Sudámerica sigue siendo expoliada y manipulada. No sé que intereses y poderes estarán detrás. Quizás sean solo ciclos de poder y sumisión.
ResponderEliminarPerdón por la extensión.
Un abrazo.
Que bueno tu regreso DAV, que extraña coincidencia con la realidad que nos toca vivir. Unos pocos nos cambiaron la forma de vivir a todos.
ResponderEliminarUn gran abrazo amigo blogero!!
Regresasteeeee aclarando conceptos! Q falta nos hace!
ResponderEliminarAbz enorme, Dav!
Male.
Excelente, Dav. El señor guía debería leer "Memoria del fuego", de Eduardo Galeano. Comentale que si los necesita, se los podemos prestar, che.
ResponderEliminarAbrazo
todo tus escritos son verdad...
ResponderEliminarla civilización arruino los pueblos originarios, dejo mis saludos estimado david
La civilización es la barbarie. Un gran abrazo.
ResponderEliminar